Seguidores

miércoles, 29 de agosto de 2012

Soy de Teruel !!!

Ya estamos de vuelta de las vacaciones, Que lástima!!!

    Quería hacer una entrada con algún trabajo que hubiera hecho estas vacaciones, pero la verdad es que no he creado mucha cosa lo que si he hecho ha sido viajar a mis orígenes ( y no me refiero al fieltro...) he ido a visitar a mis padres. Son de un pueblecito de Teruel, se llama Torremocha del Jiloca. Uno de esos pueblecitos donde todo el mundo se conoce y casi todos son familia.

   Un pueblecito cuyo encanto radica en ser un pueblecito. Situado en un llano a las faldas dela Sierra de Palomera. Desde allí podeis visitar la Ermita de la Virgen del Castillo, en Palomera,(tendreís que pedir la llave en el Ayuntamiento para visitar la ermita)  disfrutar del paisaje en su merendero e incluso hacer senderismo, hoy en día hay varios caminos marcados. Otra ermita muy bonita y tranquila es la de la Virgen del Molino, situada en el camino dirección Santa Eulalia. Si lo que os gusta es la aventura hoy en día hay un Aerodromo donde podreis visitar Teruel desde el aire , un circuito de Cars y como no, si hacer calor un chapuzón en la piscina. Este año he visto que han arreglado las antiguas escuelas donde han hecho una exposición, lástima que no han arreglado en exterior, podían a ver quitado los viejos columpios, poner unos nuevos y acondicionar esa zona para los peques. Si estaís cansados y os apetece algo fresquito en la plaza hay un bar, situado en el antiguo frontón. Aún recuerdo el Olmo que había en la Plaza y las historias que cuenta mi padre, se podría decir la Historia de Torremocha nació en un Olmo....

   Pero Teruel tiene mucho encanto, colores y olores. Este año volvímos ha visitar las Cuevas de Cristal de Molinos, pequeñas pero encantadas con sus estalactitas y estalacmitas. Me han hecho volver al pasado, a cuando las visitamos por primera vez...el guía sigue usando las mismas palabras, casi se nos escapa la risa. Pero el encanto esta en el paisaje, en ver como va cambiando, igual estas en medio de un bosque verde que de pronto estas entre campos de cereales con sus tonos dorados, pero lo que más me gustó fué al llegar a la zona minera de Escucha (se pueden visitar las minas, nosotros lo haremos en la próxima visita) dirección Alfambra los tonos rojos de la tierra, contrastaban con los dorados del trigo.

Si lo que os gustan son los castillos y palacios teneís que vistar Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. O Albarracín desde sus murallas tendreis la mejor vista de los Montes Universales, eso si sino os quedaís atrapados entre el encanto de sus calles, estrechas donde los balcones de las casas casi, casi se tocan, cuyas calles empedradas y empinadas nos guian hasta la muralla. Pero si cruzais el rio podreis visitar sus pinturas rupestres situadas en medio del bosque o visitar el Museo del Juguete. Me encanta ese museo que recuerdos, que diferencia de hoy en día, como se las ha llegado a ingeniar al hombre para disfrutar de la niñez, para jugar y compartir... Y si que os gustan los lugares con encanto justo en el puente hay un bar que es un molino antiguo molino de agua es increible tiene una pequeña terraza donde se ve, se oye y se siente el rio. También podeis visitar el Castillo de Peracense, de noche todo  iluminado...

Y algo más original, la Fuente de Cella, aunque este año con la sequía se le veían hasta las entrañas. Sus aguas son subterráneas y su origen medieval, por allí podeís dar un paseo por sus jardines incluso por los huertos que hay.

Si lo que os gustan son las Historias románticas, nada que envidiar a Shakespare, sino que se lo cuenten a los Amantes de Teruel. Visitadlos, poner todos los sentidos cuando esteis en la Capital puede que los veais en cualquier rincón. La verdad es que Teruel tiene un encanto especial, creo que es una ciudad que inspira romanticismo. Su casco antiguo, son sus Torres Mudejares donde parece que la historia nos susurre al oido cuentos de las mil y una noche. AH! y no os riais cuando veais el Torico, no se porque todo el mundo se imagina un gran toro, si su nombre ya lo indica To-Ri-Co.
Y si os gusta comer disfrutar de su Jamón, de sus quesos y embutidos, umm se me hace la boca agua. Para eso mi lugar favorito es Rokelín, tiene tiendas pero ahora podeis degustar sus jamones y otros...en sus mesones.

Bueno, es hora de irse, ya sabeis, si todavía estais buscando un sitio donde ir...TERUEL 




Fotos de la Sierra de Palomera


Fotos de Torremocha del Jiloca.

9 comentarios:

  1. Hola guapa, este verano y cada verano paso parte de el en Teruel, en un pueblito de la Sierra de Albarracín cerca de Bronchales.
    También voy varias veces a Teruel.
    Y me parece que es muy bonito y es un gran desconocido que sería bueno que antes de salir de España para conocer otros sitios empecemos por conocer nuestro país.
    Besitos y preciosa entrada.
    Mara

    ResponderEliminar
  2. Yo no suelo ir todos los veranos. Pero me encanta. Mi cuñada es de Bronchales y aun recuerdo ir de joven a la Sopeta, quien sabe es posible que hayamos coincidido...
    Yo también soy de la opinión que hay que conocer mejor España, tiene rincones divinos.
    Gracias por tus comentario.
    Besos*_-

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita la entrada, yo la verdad que nunca he estado, pero mis padres pasaron unos días el año pasado en Teruel y volvieron encantados!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes, Teruel no defrauda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el recorrido que nos indica. Yo no la conozco pero es una de las provincias que tengo en mente conocer en breve, tengo un pequeño que le apasiona los dinosaurius y ya de camino iremos conoceremos la ciudad y Dinópolis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas también le guste visitar una mina, yo tengo intención de ir la próxima vez, es en Escucha y entras a 200 metros bajo tierra a verla. Este verano no pude porque había que concertar cita y no lo sabía.
      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado el reportaje, porque como dicen Teruel existe, y el que no lo ha visitado , se lo pierde. Yo he estado varias veces a ver Las Cuevas de cristal, en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, son pueblos preciosos y me gusta pasear por sus calles.ver sus grandes casas, y sus callecitas estrechas.............besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado. Y que haya tanta gente interesada en Teruel. Si os gusta la naturaleza podreis ver las Lagunas de Villarquemado, que han sido recuperadas hace poquito, este año me imagino que con lo poco que ha llovido.. no estaran en plenitud. También las Lagunas de agua salada del Gallocanta. Y si vais con peques podeis hace el Camino del Cid Campeador.

      Eliminar
  7. No conozco esa zona!! En mis escapadas siempre tiramos hacia el sur, buscando el sol y calor que no tenemos en el norte. Después de leer tu entrada me apetece aún más conocerla!!
    Un besito. Ana.

    ResponderEliminar

Las Musas dicen...