Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

Hoy me gustaría que hablaramos. He estado dandole vueltas al tema, y me gustaría saber que haceís cada una de vosotras con vuestras "pequeñas obras de arte".
La verdad que el tema ha salido pendando en la cantidad de proyectos que he dejado sin haccer en el costurero, ya sea por tiempo, por espacio, por no comprar más material y por último por no saber que hacer con mis pequeñas obras. Algunas las he ido regalando, incluso he vendido alguna a conocidos y familiares pero en estos momentos sólo las acumulo en cajas esperando... esperando, bien bien no se a que espero, supongo que a que me llegue la inspiración y saber que hacer con ellas.

Había pensado incluso en venderlas por internet pero... no se... esto no es más que un hobbie, no un trabajo. Pensar en los envios, el embalaje y claro no puedo emitir factura. Una vez en un foro unas chicas consultaban a un abogado por el mismo tema (también hacían manualidades y querían venderlas por la red) y les habían dicho que por internet se puede vender sin problemas, que hacía falta ser autonomo etc... pero este abogado les dijo que eso era falso, que afín de cuentas era una transacción comercial.

Así que he aquí mi duda y mi pregunta ¿que haceís vosotras?

Gracias a todas de antemano, por vuestras respuestas.

7 comentarios:

  1. HOla. yo todavía no tengo muchas cosas, todo lo regalo, por parte de mi marido somos muchos y siempre hay algún cumpleaños de niños o padres y quedo bien...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien regalo alguna cosilla pero aún así, esto se esta combirtiendo en un vicio en vez de en un hobbie...

      Eliminar
  2. Hola Adela,
    Acabo de dejarte un regalito en mi blog... pásate a recogerlo cuando te apetezca!
    Un beso.
    *El costurero de Ani*

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, qué cosas más chulas haces! Muchas gracias por seguirme, ya te sigo yo también!

    Las cosas, uf, yo sigo regalando la mayor parte. Otra parte la acumulo hasta que le encuentre un destino, o las utilice yo. Y la otra parte, la vendo, o intento venderla, antes de que mi casa se convierta en un almacén!

    Vender por Internet en tiendas online es dificilísimo. Un montón de trabajo preparando datos, fotos, etc., para que rara vez lo vea nadie. Facebook o el blog compensan más el esfuerzo. Pero lo mejor es ir en persona a un mercado o feria de artesanía. Vendas o no, te llevas experiencias interesantes!!

    Sobre la legislación, uff, eso es todo un tema. Básicamente, según el Decreto que regula el régimen especial de los autónomos, tienes la obligación de darte de alta si realizas por tu cuenta un trabajo habitualmente, independientemente de los ingresos. Como "habitualmente" resulta muy vago, el Tribunal Supremo, en 1997 (confirmado en 2002), ha establecido como índice de habitualidad el superar en los ingresos el salario mínimo interprofesional. Resumiendo: si no superas con tus ventas el salario mínimo, no tienes que ser autónomo.

    Asunto a parte es la facturación y el IVA. Para facturar con IVA no tienes que estar dado de alta en autónomos, sino en el IAE (no comporta pagos). Además, contraes la obligación de presentar la declaración trimestral del IVA, auqnue no hayas tenido actividad en el período.

    Guauuu, vaya rollo os he soltado! Lo siento, es que es una tema que me preocupó bastante durante un tiempo!!

    Bueno, seguimos en contacto!

    http://imaxinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, GRACIAS. Veo que eres de las mías, yo las guardo hasta darles un destino, alguna vez vendo a conocidos y por ahora sólo he ido a una feria (aunque he mirado alguna que otra...). Sobre internet surgian mis dudas, sobretodo el "rompimiento de cabeza" sobre empaquetado, envios, buscar la paguina adecuada... pienso (cada uno es libre) que si no tienes otra cosa bien, pero que combinar con el trabajo... quizás no compensaba. Y de legislación no tenía ni idea, así que gracias.
      Si que al mirar para ir a Ferias se que a veces te piden un seguro de responsabilidades, un carnet de artesano etc.

      Gracias, seguimos en contacto.

      Eliminar
  4. De nada, cielo, un placer!

    En lo de las ferias, es un poco rollo también. Ir a medievales organizadas por empresas, es un fastidio: suelen cobrarte muchísimo, te piden todo tipo de papeles... Son mejores los pequeños mercados de artesanía organizados por ayuntamientos, asociaciones o en pequeños festivales de música. Cobran cifras razonables y si piden algo, es el carnet de artesano. Este carnet se consigue demostrando 600 (creo) horas de aprendizaje de una artesanía (que puede ser cualquiera, aunque no sea de lo que hacecs ahora, el carnet te va a servir igual de "pasaporte"), o, sobre todo si vives en un ayuntamiento pequeño, dirigiéndote a ellos y solicitándole que actúen de acreditadores de tu dedicación a la artesanía (no suele ser más que llevarles un dossier con fotos y algunas explicaciones de lo que haces y como lo haces, y unas muestras de tu trabajo.) Normalmente no ponen problemas, y con el papel del Alcalde o el concejal que sea, ya puedes solicitar el carnet dde artesano.

    Un beso y a seguir haciendo esas cosas tan lindas!

    ResponderEliminar

Las Musas dicen...